Ir al contenido principal

Pandemia y ciberataques contra periodistas

La seguridad digital no puede ser sólo un tema de conversación de café ni mucho menos algo que se quede en la lista de pendientes.

 

Por Andrés A. Solis*

 

Estados de México/VdM, 24 de noviembre



Gabiel Zurdo, CEO de la empresa BTR Consulting declaró recientemente que tienen un registro que, tan sólo en España, desde el inicio del confinamiento motivado por la pandemia por Covid-19 hubo un incremento de 300 por ciento en ciberataques.

Esta cifra debe ser similar en todos los países del mundo y se explica por un incremento similar en las actividades digitales que todas las personas tuvimos precisamente por la necesidad de permanecer en casa.

Por lo regular cuando hablamos de ciberdelitos y ataques nos concentramos en hablar de robo de identidad, de fraudes y compras ilegales e intentos por afectar páginas web de personas, empresas y gobiernos. De hecho BTR Consulting ha identificado 130 técnicas diferentes para cometer delitos a través de plataformas digitales.

En México, de acuerdo con el estudio “Panorama del Ecosistema de Ciberseguridad”, desarrollado por la consultora Endeavor, de enero a septiembre de este año se habrían cometido 15 millones de ataques digitales, especialmente dirigidos a consumar fraudes y robos de dinero en compras y a través de tarjetas bancarias, pero también pasando por la desestabilizacion de sitios web.

En este sentido hay que aclarar dos cosas importantes:

1.   No sólo los delincuentes criminales se dedican a este tipo de actividades; muchos gobiernos caen en la tentación de vulnerar la seguridad digital de las personas y de sus enemigos políticos.

2.   Medios y periodistas somos altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de esta naturaleza cuando realizamos investigaciones sobre casos de corrupción, sobre la relación de personas funcionarias públicas y bandas criminales o cuando estamos haciendo seguimiento a temas de transparencia.

La seguridad digital no puede ser sólo un tema de conversación de café ni mucho menos algo que se quede en la lista de pendientes.

Como periodistas debemos adoptar protocolos de seguridad las 24 horas del día con acciones simples pero muy efectivas:

1.   No poner en Internet información personal que no tiene por qué estar disponible para nadie.

2.   Contar con contraseñas seguras para todos los dispositivos, aplicaciones y plataformas.

3.   Utilizar la confirmación de dos pasos para acceder a correos electrónicos y plataformas digitales.

4.   Utilizar diferentes cuentas de correo para asuntos profesionales y personales y nunca utilizar la misma cuenta de correo profesional para acceder a plataformas sociodigitales.

5.   No tener información sensible ni importante en el disco duro de la computadora.

6.   Utilizar discos externos para guardar información sensible y contar con contraseñas para encriptarlos.

7.   Encriptar documentos para que sólo los puedan ver las personas que deben hacerlo.

8.   No enviar información a través de plataformas inseguras.

9.   Evitar dejar copiar de correos electrónicos importantes en el servidor de la empresa que nos provee este servicio y, por sobre todas la cosas…

10.           NUNCA utilice la “nube” para almacenar información sensible.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por abrir operaciones Walmart en Navojoa

La primera etapa de construcción del complejo comercial registra un 80% de avance.   Navojoa/VdM, 27 de noviembre Tentativamente en el primer trimestre del próximo año quedarán concluida la primera etapa de los trabajos de construcción del supermercado estadounidense Walmart en Navojoa. Durante una visita que realizó a la obra el alcalde local, Mario “Mayito” Martínez, se dio a conocer que los trabajos registran un avance del 80%. La construcción del complejo, cuyo desarrollo será de dos etapas, representa para la región una inversión de 250 millones de pesos, generando más de mil 500 empleos indirectos y una vez en operaciones alrededor de 350 empleos directos. Walmart Navojoa quedará ubicada en bulevar Centenario, esquina con Arturo D. Almada. En un mensaje dirigido a trabajadores, responsables y funcionarios de la compañía, el presidente municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, señaló que la llegada a la región de esta cadena comercial representa un motor más par

Fallece el empresario Gerardo Pozos Jiménez

Fue el creador de varios negocios que actualmente son representativos de Navojoa.   Navojoa/VdM, 30 de noviembre Esta tarde murió en esta ciudad el reconocido empresario Gerardo Pozos Jiménez. Originario de Jalisco, desde la década de los 70´s arribó a Navojoa, ciudad en donde formó una familia y se dedicó a la creación y desarrollo de varios negocios. De su iniciativa y trabajo nacieron varios negocios, como la discoteca “Vikingo”, “Colegio Santa Fe” y otros más, aunado al reconocido altruismo del hoy desaparecido. ValledelMayo envía condolencias a su familia y amigos ante la sentida partida de Gerardo Pozos Jiménez. Hombre amable y buen conversador, el empresario marcó a varias generaciones de navojoenses que convivieron con él y que apreciaron la pasión que ponía en sus actividades. En paz descanse

Autorizan 12 millones de pesos para iniciar Acueducto Macoyahui

El alcalde Víctor Balderrama busca hacer sustentable al Organismo Operador de Agua Potable. Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com Alamos/VdM, 02 de diciembre  Con un monto de 12 millones de pesos iniciarán los trabajos de la obra del Acueducto Macoyahui-Álamos, cuya   longitud   abarcará los 24 mil 553 metros cuadrados, una vez que quede aprobada su licitación, y solucionará el problema de desabasto de agua que padece la cabecera municipal. El costo original del proyecto del Acueducto, que conectará desde el río Mayo (en las inmediaciones del poblado de Macoyahui, ubicado a unos 25 kilómetros al Norte de Álamos) hasta el punto que conectará con la fuente de captación -actualmente inoperable en la localidad de El Tábelo-, es de 75 millones 713 mil pesos, aunque es posible que los costos hayan aumentado, expuso el presidente municipal. Esta obra permitirá dar solución al desabasto de agua que se tiene en el  municipio, insistió Víctor Balderrama Cárdenas. Paralelo a dich