Ir al contenido principal

Alternativas para salvar vidas en el Canal de Las Pilas

Conozca propuestas para evitar más decesos al caer a las aguas de este afluente agrícola.


Por Emilio Borbón Willis

 

Navojoa/VdM, 24 de noviembre



Se tiene que pensar pero ya en tomar medidas serias sobre este problema. Han sido muchas las vidas que se han perdido y nadie hace nada, por el contrario se han realizado gastos muy fuertes que han agravado el problema.

-Primero. Se revistió de concreto el canal, lo cual aumentó la velocidad del agua, a la vez que se descartó la ventaja de sostenerse en la orilla con alguna rama de los taludes del canal.

-Segundo. Se pavimentó en la parte más poblada de ambos bordos, formando un bulevar que debió haberse autorizado con una reja metálica a ambos lados del afluente.

Por ahora los carros son pocos pero por eso también transitan a más velocidad, aumentando con ello el riesgo de caer a las aguas.

Según la hidráulica la velocidad del agua y su fuerza de arrastre es directamente proporcional al volumen que conduce. Por esa razón los cuerpos de las personas que mueren ahogadas en sus aguas son trasladados a más distancia. El niño, el caso más reciente, fue trasladado casi 30 kilómetros del lugar de donde cayó. También la muchacha de Las Guayabas llegó hasta Las Parras, son casi 15 kilómetros por el canal principal margen derecho, afluente cuyo nombre oficial es Nada de Canal Otero. Esos nombres se debe a las familias que los construyeron antes de la presa, así tenemos el Canal Ruiz, el Canal Orrantia, Canal El Salideño, etc.

No se puede cerrar la presa y secar los canales para buscar cuerpos. Sí, se han realizado rescates en el pasado, pero ahora con la falta de agua no se puede. Se tendría que interrumpir el programa de riego, se pararían cerca de ochentas riegos establecidos simultáneamente. Se tendría que regar doble una gran superficie, con un elevando desperdicio de agua, sin embargo sí se pueden realizar opciones, como las siguientes:

A.- Techar con concreto -tal como se hizo con el dren Navojoa- la parte más poblada del canal principal margen derecho, alías Canal de Las Pilas, en el tramo de El Sifón de Pueblo Nuevo al cruce con el Periférico.

B.- Colocar una reja metálica a ambos lados del canal, en el mismo tramo que se propone techar, adicionada con maya ciclónica para protección de la gente.

C.- En tiempos de falta de agua, cuando la presa este cerrada de abril a septiembre próximo, instalar una barrera en el canal, con rieles verticales separados un metro uno del otro (esto 30 metros antes de llegar al molino), misma que deberá contener también una red que detenga cualquier cuerpo o carro que puede conducir el canal.

Así que todos los navojoenses debemos  pedir cualquier de las tres alternativas, con especial atención a las dos primeras, que serían con inversión federal, por la razón de que el canal principal y toda la infraestructura es del Gobierno Federal, concesionada a los Módulos de Riego, que no pueden, ni tienen recursos para realizar esas obras tan costosas.

La tercera propuesta sí la pueden costear, ya sea el Distrito de Riego, los módulos y el mismo Ayuntamiento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Por abrir operaciones Walmart en Navojoa

La primera etapa de construcción del complejo comercial registra un 80% de avance.   Navojoa/VdM, 27 de noviembre Tentativamente en el primer trimestre del próximo año quedarán concluida la primera etapa de los trabajos de construcción del supermercado estadounidense Walmart en Navojoa. Durante una visita que realizó a la obra el alcalde local, Mario “Mayito” Martínez, se dio a conocer que los trabajos registran un avance del 80%. La construcción del complejo, cuyo desarrollo será de dos etapas, representa para la región una inversión de 250 millones de pesos, generando más de mil 500 empleos indirectos y una vez en operaciones alrededor de 350 empleos directos. Walmart Navojoa quedará ubicada en bulevar Centenario, esquina con Arturo D. Almada. En un mensaje dirigido a trabajadores, responsables y funcionarios de la compañía, el presidente municipal de Navojoa, Mario “Mayito” Martínez, señaló que la llegada a la región de esta cadena comercial representa un motor más par

Fallece el empresario Gerardo Pozos Jiménez

Fue el creador de varios negocios que actualmente son representativos de Navojoa.   Navojoa/VdM, 30 de noviembre Esta tarde murió en esta ciudad el reconocido empresario Gerardo Pozos Jiménez. Originario de Jalisco, desde la década de los 70´s arribó a Navojoa, ciudad en donde formó una familia y se dedicó a la creación y desarrollo de varios negocios. De su iniciativa y trabajo nacieron varios negocios, como la discoteca “Vikingo”, “Colegio Santa Fe” y otros más, aunado al reconocido altruismo del hoy desaparecido. ValledelMayo envía condolencias a su familia y amigos ante la sentida partida de Gerardo Pozos Jiménez. Hombre amable y buen conversador, el empresario marcó a varias generaciones de navojoenses que convivieron con él y que apreciaron la pasión que ponía en sus actividades. En paz descanse

Autorizan 12 millones de pesos para iniciar Acueducto Macoyahui

El alcalde Víctor Balderrama busca hacer sustentable al Organismo Operador de Agua Potable. Por Teresa González teresagonzalez7272@gmail.com Alamos/VdM, 02 de diciembre  Con un monto de 12 millones de pesos iniciarán los trabajos de la obra del Acueducto Macoyahui-Álamos, cuya   longitud   abarcará los 24 mil 553 metros cuadrados, una vez que quede aprobada su licitación, y solucionará el problema de desabasto de agua que padece la cabecera municipal. El costo original del proyecto del Acueducto, que conectará desde el río Mayo (en las inmediaciones del poblado de Macoyahui, ubicado a unos 25 kilómetros al Norte de Álamos) hasta el punto que conectará con la fuente de captación -actualmente inoperable en la localidad de El Tábelo-, es de 75 millones 713 mil pesos, aunque es posible que los costos hayan aumentado, expuso el presidente municipal. Esta obra permitirá dar solución al desabasto de agua que se tiene en el  municipio, insistió Víctor Balderrama Cárdenas. Paralelo a dich